Inicio Actividades Seminarios Comisión médica del COP propone profesionalizar los seminarios sobre dopaje

Comisión médica del COP propone profesionalizar los seminarios sobre dopaje

Balance del Seminario dictado por la Academia Olímpica Peruana fue positivo

Lima, 29 de agosto. Como parte del Programa de Actualización y Capacitación Deportiva fue desarrollado esta semana por laAcademia Olímpica Peruana, el Seminario de Nutrición y Dopaje que culminó con un balance positivo para los profesionales médicos que brindaron sus conocimientos y experiencias, a unos 90 especialistas técnicos de organizaciones vinculadas al deporte.
 
“Estas charlas fueron diferentes a otras, ya que tuvimos mucho intercambio y pudimos brindar alcances sobre el tema de dopaje, generales y específicos. Creo que haberles dado los puntos resaltantes es lo más rescatable del seminario, donde tratamos de enfocar lo que no se debe hacer, con conceptos claros buscando que el deportista y su entorno minimice esta posibilidad, al punto que desaparezca”, sostuvo el Dr. Víctor Carpio, médico del Comité Olímpico Peruano (COP), quien tuvo a su cargo la charla sobre dopaje que cerró el seminario, el mismo que se llevó a cabo en el auditorio del Albergue Olímpico, en San Luis.
 
También expresó el galeno que “fue importante que sepan la definición de dopaje, que supieran cuándo se comete una infracción a la norma que está dentro del código mundial donde se detallan las sanciones; cuáles son los derechos y deberes del deportista, así como del entorno; qué importancia juegan los padres de deportistas menores cuando prescriben libremente medicina por enfermedades comunes, que dentro de su composición pueden tener sustancias prohibidas”.
 
Más adelante, el Dr. Carpio consideró “que es importante que la Academia Olímpica Peruana continúe desarrollando estas capacitaciones y proponemos que ya sean profesionalizadas, porque los participantes ya tienen la idea general. Es un grupo de gente interesada y hay que profesionalizarla, llevarlos más allá con talleres y cumplir con uno de los objetivos del COP, formar oficiales en dopaje, brindando el soporte de conocimiento y experiencia que tenemos en la Comisión Médica del COP de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 e inclusive buscando la inclusión del Perú dentro de la Organización Regional Antidopaje que está próxima a formarse”.
 
“La cultura contra el dopaje es el siguiente paso, primero evaluamos el entorno, luego vemos sobre qué se puede trabajar y hemos visto que la gente que asistió está comprometida con el deporte, entonces ese es el grupo que debemos fortalecer. La prevención no es hacer controles como fiscalizadores, la prevención es educar, esa es la misión del COP, de la Agencia Mundial Antidopaje y es la tarea que venimos realizando”, puntualizó el especialista.